Aqui estamos...y no nos vamos

AMIGOS Y AMIGAS,ESTE ES UNO MAS DE LOS ESFUERZOS POR MANTENERNOS INFORMADOS Y COMUNICADOS.POR AÑOS EL PROYECTO CULTURAL SUR MEXICO (AHORA CIUDAD DE MEXICO,PUES YA EXISTE TAMBIEN SUR GUANAJUATO) MAS CONOCIDO COMO SURMEX HA INTENTADO TENER UNA PAGINA,MISMA QUE MANTUVIMOS UNOS AÑOS,DESPUES,CORDIALMENTE SUR INTERNACIONAL NOS LEVANTO OTRAS PAGINAS,PERO INCOMPLETAS.HOY,TRATAREMOS CON ESTE BLOG DE TENER UN ESPACIO ,LO MAS COMPLETO POSIBLE,SIN EMBARGO,CREMOS QUE DEBE SER MIENTRAS PODAMOS ENCONTRAR UNA PERSONA RESPONSABLE PARA MANTENER LEVANTADA EN LA WEB ,UNA VERDADERA PAGINA Y NO SOLO UN BLOG.
POR EL MOMENTO, ESTE ES TU ESPACIO.

EL CHISME DEL MUNDO SUREÑO

EL CHISME DEL MUNDO SUREÑO
Encuentro de artistas plásticos:

SUR...ENCUENTRO EN ARGENTINA

Hoy, 30 de abril se inauguró la "Exposición de Pinturas" en la Asociación Cristiana de Jóvenes, YMCA, Buenos Aires, Argentina, con la presencia de los artistas plásticos Eunice Dias, Jeanne Maz (foto 12) (Brasil) y Wilfrido Martínez (Ecuador).
La Poetisa Marlene Henrique (Brasil), presentó su libro de poesías "Ningún Camino, ningún lugar" (foto 27).
El Sr. Sergio Bacigalupo, encargado de la Sección Cultural de YMCA, dio comienzo al evento dando la bienvenida a los amigos expositores muy emotivamente (foto 2), junto a nuestra colega y amiga Sra. Irene Morak, Coord. del PCSur - Argentina.
Posteriormente hizo uso de la palabra la Sra Eunice Dias, vicepresidenta de Relaciones Públicas e Internacionales del PCSur (foto 4), y la poetisa Sra. Marlene Henrique (foto 6).
Estuvieron presentes colegas del Núcleo Lomas de Zamora (foto 32), Hugo Guido (foto 28), artistas plásticos y amigos en general.
Se habló de los primeros pasos de la creación de un nuevo núcleo en Lanus, Bs.As.
Cariños
Milka Sobrero

lágrima de sangre: ZAPATA

lágrima de sangre: ZAPATA
Frag. del Mural del SUTIN en la Cd. de México,Viaducto río Becerra 139,Col. Nápoles,autor: Nacho Alfonso

DONDE ESTES :GRACIAS

DONDE ESTES :GRACIAS

SE VA PARA SIEMPRE EL TATIK


24 de Enero del 2011



Samuel Ruiz, el TATIK como cariñosamente le llamaban los hermanos indígenas de Chiapas, se ha ido, no sin haber realizado su gran tarea : ayudar a organizarse a lo que conocemos como el EZLN. Como otros valiosos sacerdotes ,Samuel Ruiz acepto la relación con los ilegales ,con los soñadores ,con los insurgentes de la historia.

Posiblemente , como siempre sucede, el Estado y sus gobiernos trataran de pararse el cuello, como ahora lo hacen con otros ,solo trataran, porque el pueblo que vio el mal trato que le dio el gobierno usurpador y vende patrias no se traga sus engaños: Samuel Ruiz ,los hermanos Mogón, Méndez Arceo, Rubén Jaramillo y otros valiosos revolucionarios siempre estarán en el corazón de nuestros pueblos.

Donde sea que te encuentres amigo Samuel, gracias por todo …gracias.

SUR MEXICO apoyo total al EZLN

SUR MEXICO apoyo total al EZLN
Encuentro solidario SURMEX

SUR MEXICO y el EZLN

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional es la agrupación revolucionaria a la cual SUR MEXICO apoya abiertamente, por considerarla representativa de las demandas más sentidas de nuestra población (mayoritariamente hablando) y la única que ha logrado un avance organizativo de carácter político ,comunitario , comunicacional y de estructura alternativa social en México, sin desligarse de la lucha Mundial.

El EZLN a pesar de los rumores que intentan desvirtuarlo, desvanecer o anular su presencia,ESTA MAS VIVO QUE NUNCA y pueden ver algo de su vida cotidiana en La película “Corazón del tiempo”, del premiado realizador de cine y televisión mexicano Alberto Cortés.
Infórmate de lo que hacen nuestros hermanos en :

www.enlacezapatista.ezln.org.mx/



lunes, 22 de noviembre de 2010


Resoluciones IV Congreso Proyecto Cultural SUR
Ayacucho, Perú, 26 y 27 de octubre del 2010

En un ambiente cálido y fraterno, se llevo a cabo el  IV Congreso del Proyecto Cultural SUR ,en esta ocasión se realizo en Huamanga ,mejor conocido como Ayacucho ,Perú . Contó con la participación de delegados de Canadá, México y Perú. Lamentamos profundamente la ausencia de delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, República Dominicana, Uruguay.

Entendemos las posibles complicaciones, pero en general se observa una incomprensión del aporte que estos eventos significan tanto para los organizadores locales como para el desarrollo posterior de la idea SUR y para el fortalecimiento de los SURes que asisten. No son un encuentro más, son la prueba de la verdad, el reconocernos en el otro y sobre todo el hermanar criterios para continuar con mayores energías. Qué las dificultades no apaguen nuestras llamas, al contrario, qué las enciendan.

Se discutieron los puntos fijados en la convocatoria al Congreso, más los aportes de cada cual basados en la experiencia colectiva, así como los aportes contenidos en tres ponencias presentadas.

ACUERDOS:

Como nota introductoria podemos destacar que constatamos que hay tres niveles de participación:

Los Fundadores, aquellos que en cada lugar han logrado encender la llama y se esmeran en mantenerla, los que son el alma del movimiento;

Los miembros participantes, tanto como personas o como grupos, los que participan de la idea SUR en variados niveles de compromiso, dependiendo de su tiempo y capacidades;

Los Amigos o simpatizantes, aquellos que nos acompañan en la actividades y que pueden lograr una mayor participación, dependiendo de como cada núcleo logra integrarlos.

En relación a los núcleos vemos que hay tres tipos:

Los activos, se mantienen en actividad pues han encontrado el camino de acuerdo a su realidad y aspiraciones;

los inactivos o en receso, hay que darles un pequeño apoyo moral, un suave empujón para que recomiencen la labor, la idea fundamental no ha hecho fuerza en ellos, se trata de que seamos actores, que propiciemos una participación amplia en la labor cultural para una cultura de cambio;

los suspendidos, aquellos que no han logrado formar un núcleo o habiéndolo hecho no se logra la participación de al menos un puñado de activistas de la cultura.

La realidad indica que no debemos seguir insistiendo en quienes no responden sino buscando a aquellos que desde cientos de miles de lugares son organizadores, promotores y creadores.

En resumen estamos los que estamos y, estando en la misión, seguimos buscando a nuestros iguales.

* Consolidación y crecimiento
    1. diseño de un plan para lograr la formación de nuevos Núcleos
    1. proponer acciones con otras instituciones o grupos
    1. aumento de la membrecía
    1. entregar calidad de socio honorario a quienes se destaquen en el trabajo cultural
Se resuelve centralizar en un punto la información. Esto dice relación con una mayor y mejor utilización de Internet y de que cada núcleo informe en su debido tiempo de lo que se proponen hacer, lo que están haciendo y de los resultados.

Se acuerda entregar a los fundadores un certificado que les acredite como tales, tanto como una forma de valorar su participación como de reafirmar la fraternidad.

Consolidación y crecimiento es fundamentalmente acción y esta pasa por la conciencia de su papel, en cuando gestor cultural, que cada uno de los miembros de SUR tenga.

Consolidación es también análisis de cuan atractivos somos para los demás trabajadores de la cultura. Y también dice relación con clarificar a cada paso las mistificaciones que surjan, un ejemplo es que algunos dicen que somos un movimiento político, sin considerar para nada los aportes culturales realizados o se esgrime la falsedad de que tenemos apoyo económico, sin ver el sacrificio que entre todos hacemos para que esto sea posible. Detrás de estas mistificaciones está la cultura del desprecio, la demonización de la política, la justificación para ir cada uno por su lado, en fin, expresiones todas de la ideología dominante.

Se pretende crear un movimiento indestructible, la única forma de que sea así es que SUR responda a las necesidades de sus miembros y esto se logra implementando iniciativas para dar a cada cual el apoyo que amerite y a la vez entregar el espacio para el desarrollo de su potencial como creador, organizador y promotor. Somos gente activa en la creación de soluciones, no entes pasivos en espera de que algo ocurra.

Se requiere que cada uno de nosotros asuma un compromiso personal y a la vez colectivo. La misión de propiciar una cultura de cambio necesita de nuestro propio cambio.

Para los puntos 1 y 2 hay la actitud constante de continuar llamando a miles a formar parte de la idea SUR. Con cada núcleo ha de verse en detalle que condiciones hay allí para expandir la red hacia otros lados donde se tengan contactos.

En el punto 2 se insta a todos a buscar alianzas puntuales con otras organizaciones, empresas, instituciones y personalidades, en la intención de abrir nuevos espacios y ampliar nuestro radio de acción.

* vías de financiamiento
    1. presentar la idea SUR a la UNESCO u otras instituciones
    1. crear mecanismos de financiamiento permanente
    1. crear un fondo para el desarrollo de las artes
La primera opción para lograr un financiamiento es presentar Proyecto Cultural SUR a la Unesco. Como primer paso lo haremos ante los representantes de la UNESCO acreditados en Cuba. Quedan nominados para elaborar la presentación Alex Pausides y Tito Alvarado, la fecha límite es fines de enero.

Otras variantes son el ALBA Cultural, el Banco Unasur, la Misión cultura y la inversión privada en proyectos específicos que tengan por misión el logro de la autonomía financiara. Se iniciará una primera experiencia a partir de ideas surgidas en los intercambios con compañeros de Ayacucho, Chosica, Lima y Trujillo, para ello contamos con el aporte invaluable de la ONG. donde trabaja nuestro compañero Wari Zárate.

* inciativas en camino
    1. desarrollo de SUReditores y Sello SUR
    1. formar un equipo de trabajo que haga posible Revista SUR por internet
    1. poner en marcha la Galería Muro Libre, por internet
En Chosica y Guanajuato se creará SUReditores. Invitamos a los SURes de Brasil, Chile, República Dominicana, Venezuela, España a hacer otro tanto.

En relación a Disco SUR, debemos intentar darle mayor covertura en México y a la vez incertarlo en otro país, se recomienda indagar con cada núcleo que posibilidades hay al respecto.

Irma Rivera, de Guanajuato, se propone para asumir la curaduría de la Galería virtual Muro Libre. En breve enviaremos los criteriso técnicos y de curaduría.

La puesta en marcha de la revista se ha dejado para más adelante, salvo que a partir de Cuba y/oVenezuela encontremos las personas idóneas para hacerla realidad.

* Utilización y optimización de la tecnología
    1. Sitio Web de SUR, alimentación y mantención
    1. blogs locales
    1. poner en marcha un sistema de comunicación permanente
    1. redefinir el modo de operación de la lista general SUR
    1. desarrollo de ideas en sistema PP.
Se reforzará la web de SUR: los blogs y páginas de núcleos y personales deben estar ligadas a la página central y en cada una de ellas debe existir un nexo con www.proyectoculturalsur.net.

Se creará un espacio para poner en nuestra página las fotos y videos de todos los eventos de los respectivos SURes.

Se acuerda abrir un Skype para video conferencias, fijando una fecha cada dos o tres meses en que podamos coincidir todos los núcleos.

Janina Choque Guillen, de Ayacucho, levantará una página en Facebook para reemplazar la lista general de miembros y amigos, que a partir de ahora se acuerda borrar, pues en esencia no ha logrado ser una vía de comunicación inter SURes ni es un espacio para promover la acción y el análisis cultural.

La lista de Coordinadores pasará a llamarse: Coordinación SUR y debe estar compuestas por a lo menos tres miembros de cada núcleo más los presidentes nacionales (donde los haya) y los miembros con responsabilidades inter nacionales. Plazo de remplazo, un mes.

Se recomienda la creación de una comisión de prensa, cada país nominará un delegado. Su tarea es difundir por todos los medios cuanto se hace en todos los países.

* iniciativas de envergadura
    1. apoyo al Festival de poesía de La Habana y al Congreso brasileño de poesía
    1. implicación mayor de cada núcleo en el Festival Palabra en el mundo
    1. iniciar la educación por internet, con vistas a crear la Universidad (Universinet).
Se acuerda que cada núcleo apoye con todos sus medios la difusión del Festival Internacional de Poesía: Palabra en el Mundo, más de treinta países; el Festival Internacional de Poesía de La Habana, Cuba; el Congreso brasileiro de Poesia, Bento Gonçalves, Brasil; el Festival Al SUR está la Poesía, Pilon, Cuba y el Festival de Poesía y Canto Nuevo, Curanilahue, Chile.

Se insiste en que cada núcleo debe organizar un mínimo de dos lecturas en el marco del Festival Palabra en el mundo, así como llamar a otros, en el más alto número, a ser organizadores.

Iniciaremos, paso a paso los preparativos para comenzar con la idea de contar con un centro de enseñanza por internet. Lo primero es poner la idea en papel, lo segundo es estudiar las posibilidades y lo tercero es contar con un catastro de posibles materias y educadores. El respecto se creará un grupo de trabajo que vea su viabilidad: perfil, metas, estructura, organicidad, etc.

Se plantea que cada núcleo se transforme en una empresa que genere y difunda cultura, se ve que existe el espíritu, solamente falta la estructura, Dyma Ezban, de Guanajuato, enviará en el plazo de tres meses una propuesta al respecto.

Se ha resuelto incorporar un Código (un sistema de interpretación) al documento que define que Somos (verlo en la web), que ponga en perspectiva en lo que estamos de acuerdo y como continuar la construcción de esta herramienta estratégica. Dyma se ocupará de redactar una propuesta de código.
Reconocimiento SUR:la sola mención es ya un reconocimiento, sin embargo se impone la necesidad de ir más lejos.

Se propone nominar un pequeño grupo (2 o 3), previo establecer los criterios de reconocimiento que básicamente son tres; al trabajo intelectual, a la acción destacada y a la acción benéfica, que en esta oportunidad se reconocen en la persona de Alex Pausides, Lucy Ortiz y Teodoro Alcántara, respectivamente.

A cada uno de ellos se le enviará un certificado y en ceremonia preparada por cada núcleo se le entregará la estatuilla SUR, diseñada por Guillermo Busch de Uruguay.

De las ponencias
Concepto SUR, Tito Alvarado
El arte como forma de Resistencia, Nacho Alfonso
Poetizar la acción, Dyma Ezban

Todas tienen por misión entregar luz acerca de un aspecto, sumadas pueden ayudar a esclarecer puntos y desarrollar estrategias para seguir avanzando.

Se acuerda acoger las propuestas mayoritarias en el sentido de organizar el V Congreso y XI Festival en Cuba, 2010 y el VI Congreso y XII Festival en Venezuela, 2014. Tenemos dos y cuatro años para preparar la participación de todos en estos eventos. En Cuba reafirmamos la sede Venezuela y fijaremos la sede del VII Congreso y XIII Festival, 2016.

El IV Congreso no eligió un Consejo Directivo Internacional: hasta el próximo Congreso funcionaremos por medio de comisiones con tareas puntuales y de corta duración, más el apoyo de algunos miembros en tareas permanentes como la web SUR, la Galería Muro Libre, el espacio Facebook, el espacio Skype, los Blogs y web del Festival Palabra en el mundo, los responsables de culturas indígenas, sindical, más los proyectos específicos y otros.

El Congreso terminó con la entrega de diplomas de reconocimiento, preparados especialmente para el cierre por los compañeros de SUR Guanajuato. Fue un gesto magnífico, que sella el hecho que ahora SUR es una idea de muchos y por lo mismo nos acercamos a la puesta en marcha de una idea imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario